Casa Afro será centro de proyectos culturales afrodescendientes
La corporaciones sin fines de lucro dedicadas a la cultura afrodescendiente, Piñones se integra (COPI) y el Creative Justice Iniciative realizaron la apertura parcial de Casa Afro como parte de los esfuerzos de colaboración para el desarrollo del Corredor Afro en Loíza.
“Nosotros queremos que Casa Afro sea un centro cultural para Loíza y para Puerto Rico que sirva de enlace entre la diáspora africana y la gente que tenga interés de conocer la cultura afropuertorriqueña, afrocaribeña y en general que venga de extranjero”, expresó Olga Chapman, miembro del comité organizador Corredor Afro.
La Casa Afro es una propiedad de dos niveles que queda en el área del Terraplén cerca de la playa La Pocita en Piñones.
Para las directoras del Corredor Afro, la doctora Marta Moreno Vega y Maríacruz Rivera, el proyecto tiene la misión de unificar las comunidades afrodescendientes locales e internacionales para resaltar su riqueza cultural, promover el desarrollo sustentable y crear oportunidades educativas para la capacitación tanto individual como colectiva.
La doctora Moreno mencionó para la Revista Eko que el proyecto pretende resaltar las costumbres de la cultura afrodescendiente mediante la investigación en conjunto con otras organizaciones. “Yo fundé el African Diaspora Institute en Nueva York, que tiene 40 años y viene a darle fuerza al Corredor Afro”, indicó Moreno.
Por otra parte, la también fundadora de COPI, Maríacruz Rivera nos menciona que COPI estaba quedando pequeño para las actividades que desean crear.
“Estamos ampliando el espacio hacia las comunidades que se beneficien de nuestros artistas. Tener arte en nuestra comunidad es importante para que nuestros niños y nuestras niñas vean que hay otras oportunidades que hacer y el arte mirarlo como un espacio de resistencia, de identidad, de dignidad y de desarrollo social para nuestra gente”, indicó Rivera.
El Corredor Afro comprende el área de Piñones y otras áreas del pueblo de Loíza. También participan sectores del área de Ponce como Comunidad La Cuarta y la Casa de Arte y Cultura en la Playa de Ponce.
Durante la apertura de la Casa Afro se les rindió homenaje a los «guerreros culturales» al músico loiceño, Marcos A Peñaloza Pica y a la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, doctora Marie Ramos Rosado por sus contribuciones en la defensa de la cultura afrodescendiente.
Ver fotogalería:

