El racismo, la identidad y la bomba puertorriqueña fueron parte de los temas del Segundo Congreso de Afrodescendencia celebrado en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico del 29 al 31 de octubre con el lema: ¿Quiénes son los afropuertorriqueños?
La coordinadora del evento, doctora María Elba Torres, expresó la necesidad de reconocer la aportación de los afropuertorriqueños mediante la creación de política pública, medidas que aseguren la igualdad y se les provea un espacio para desarrollo cultural.
Torres manifestó la importancia de la educación en la erradicación del racismo. «Quiero compartir con las personas a cargo del Departamento de Educación que nos acompaña, con el doctor Luis A. Ferrao, rector de la UPR -Río Piedras que en Puerto Rico es inminente y sumamente importante la educación», indicó Torres en los actos de apertura del congreso.
El primer congreso se celebró en el año 2015 ante la Resolución 68 237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que decreta el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).
La resolución promueve la eliminación de discrimen y desigualdad a los afrodescendientes, que reconozcan los derechos humanos y sus libertades sin discriminación alguna.
En este congreso participaron invitados locales e internacionales como la doctora Marta Moreno Vega, presidenta de Creative Justice Initiative; la doctora Georgina Falú Pesante, fundadora y presidenta de Falú Foundation; el licenciado Ebenecer López Ruyol, presidente del Comité Antirracismo del Colegio de Abogados de Puerto Rico, el licenciado Elías Murillo Martínez, experto independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas.
Calendario de actividades:


