Bomba Puertorriqueña: Herencia cultural africana

ft2
Ballet Folklórico de la Familia Cepeda. Foto: http://www.puertadetierra.info

La música forma parte de los elementos culturales que distinguen a cada pueblo. El sonido del tambor se expande por todo el continente americano y el Caribe. En el caso de Puerto Rico, la música de herencia africana más antigua es la bomba.

Se presume que los orígenes de la bomba en Puerto Rico se dan desde el siglo XVI. Para la segunda mitad del siglo se habían propagado por todo el territorio costero.

La bomba fue una herramienta de conspiración con la que los esclavizados prepararon revueltas en contra del sistema opresivo al que fueron sometidos. También fue una expresión de socialización en que las personas compartieron alegrías, tristezas y discutieron los aspectos más importantes que los aquejaban.

Los esclavizados, libres, cimarrones y otros grupos migratorios en Puerto Rico  le dieron forma a los  seises, sones y ritmos de la bomba. Esto creó un sistema músico social único y especial.

Entre los instrumentos que se utilizan en esta música está el barril de bomba. Este instrumento tiene un parche o cuero en la parte superior el cual repercute y emite sonidos.   El buleador es el tambor que mantiene el ritmo de los seises o sones mientras que el tambor primo o subidor improvisa o marca los pasos de la persona que improvisa y baila.

Otros instrumentos que utilizan son el cuá que son dos palos de madera que se tocan en el costado del tambor o en una superficie de madera y la maraca que está fabricada de higüera y la utiliza el cantante en la mayoría de las ocasiones.

Las personas realizan un protocolo de baile dividido en varias partes. Primero el paso básico, el cual se realiza al identificar el ritmo, son o seis, que se esté interpretando. Segundo es el paseo, que es el desplazamiento por el área de baile llamado batey o soberao. por último, los piquetes, que son movimientos improvisados que el tocador del primo o subidor marca simultáneamente.

A partir de la última década de los 90 del siglo XX,  el interés por la bomba ha crecido debido al acercamiento con nuestras raíces. Actualmente, la participación de la mujer no se limita al canto y al baile como sucedía antiguamente, sino que participan en la percusión.

Las redes sociales han logrado difundir este género musical a todas partes del mundo. Este hecho le ha dado mucha fuerza a nivel local e internacional.

Las escuelas de bomba aspiran a que este género musical sea integrado en los currículos del Departamento de Educación ante la ausencia de enseñanza sobre la cultura afrodescendiente en el sistema educativo del país. En lo que logran esta meta, las escuelas de bomba ofrecen sus talleres y clases de género musical y fomentan la cultura afro-puertorriqueña.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.